Cerebro, rehabilitación y realidad virtual

Investigadores europeos han detectado que las áreas cerebrales asociadas al control motor se activan cuando se interactúa con un sistema de rehabilitación virtual, el Rehabilitation Gaming System (RGS), y las han visualizado mediante imágenes de resonancia magnética funcional (RMf).

Un nuevo trabajo muestra que, efectivamente, el uso del RGS activa las áreas cerebrales asociadas con el control motor. Esto incluye la activación de las neuronas espejo, que actúan cuando una persona u otro animal ejecuta una acción imitando a otro individuo.

El trabajo se ha llevado a cabo en 18 voluntarios sanos diestros (edad media: 24 ± 3 años), entrenados para interactuar con el sistema. Mediante RMf se ha medido el flujo sanguíneo en las zonas activas del cerebro y se ha analizado la activación de las neuronas espejo en las áreas corticales, frontales y parietales de este órgano.

Diversos estudios ya habían demostrado la eficacia del RGS en pacientes que habían sufrido un ictus o accidente cerebrovascular. La herramienta ayuda a la rehabilitación motora de las extremidades superiores de estas personas con déficits neurológicos.

Fuente: http://neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4043

[Eur J Neurosci 2013]
[ Feb 17. [Epub ahead of print]]
Prochnow D, Bermúdez I Badia S, Schmidt J, Duff A, Brunheim S, et al.
About these ads
Esta entrada fue publicada en ciencia, investigación, neurociencia, noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s