Cómo percibimos el mundo

gnacio Morgado, catedrático de psicobiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), acaba de publicar su última obra de divulgación que lleva por título «Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos», editada por Ariel. El libro, que sale a la venta el 15 de marzo, realiza un recorrido por los sentidos, cómo el cerebro los procesa y cómo emerge, en la mente humana, el mundo que percibimos.  

¿Cómo se convierte la materia que hay ahí fuera en imaginación?,¿Puede el cerebro entenderlo todo sobre sí mismo? Con estas preguntas nos incita Ignacio Morgado a la lectura de su ultimo libro de divulgación, «Cómo percibimos el mundo». Profesor de la asignatura de psicología fisiológica, Morgado pretende reflejar los conocimientos que ha adquirido en una larga experiencia docente en la UAB. Con un formato que recuerda al de un curso académico y un hilo conductor que enlaza los conceptos entre sí con sutileza, la obra resulta una lectura perfecta para un publico culto e interesado en saber cómo funciona el cerebro humano.

El autor abre y cierra el libro planteando cuestiones sin resolver acerca de la naturaleza de la consciencia. El desarrollo de la obra transcurre, sin embargo, con una exploración rigurosa y detallada de las funciones de nuestros sentidos, bajo el amparo, en todo momento, de las reflexiones iniciales (y las finales). En la primera parte el autor nos sitúa ante prácticamente su única afirmación rotunda, de alcance casi filosófico: no podemos conocer la realidad de modo absoluto. El mundo que percibimos es únicamente el que nos presenta nuestro cerebro y el conjunto más peculiar de sus funciones, la mente.

Las ideas brotan a partir de ahí en un argumento que va desde qué se sabe acerca de cómo el cerebro crea la consciencia, a las alteraciones de su estado que pueden ocasionar trastornos tan extraños como la visión ciega (ver sin saber que ves).  Para apoyar su definición de autoconsciencia, es decir, el sentido de uno mismo, el autor explora estudios científicos que demuestran, por ejemplo, cómo puede alterarse la percepción de los límites corporales propios y generarse la sensación de habitar otro cuerpo.

A continuación, y a lo largo de la parte más extensa de la obra, el autor expone cómo el cerebro procesa y la mente representa los sentidos exteroceptivos-la visión, la audición, el tacto, el gusto y el olfato-, los sentidos proprioceptivos, que permiten al cerebro captar la posición del cuerpo en relación al espacio y los sentidos interoceptivos, que aportan información acerca del estado de los órganos internos. En definitiva, los capítulos que corresponden a esta parte nos enseñan (en el sentido más didáctico de la palabra) cómo funcionan los sentidos y cómo «la mente se rellena de contenidos gracias a ellos», señala Ignacio Morgado.

www.planetadelibros.com/newsletters/newsletter_29_669_0.htm

Nuria Estapé i Cot,
Directora de la oficina de comunicación
Sociedad Española de NeuroCiencia (SENC)

 ____________________________________________________________
Ignacio Morgado: ponente en el ciclo “Neurociencias para Psicólogos” 2012
Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en neurociencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s