Neurociencia & Clínica

El pasado 19 de Abril el Dr, Martín Vargas nos brindó una interesante conferencia acerca de los nuevos retos de la neurociencia en el campo del diagnóstico clínico.

Partiendo de la situación actual en clinica psiquiátrica y  de los límites que las clasificaciones (DSM, CIE) tienen en tanto meras descripciones de síntomas, apostó por la incorporación de los conocimientos que se obtienen a través de la neuropsicología y la neuroimágen a la hora de establecer el diagnóstico diferencial en patologías tan complejas como la depresión y su asociación a la demencia o el diagnóstico diferencial de la esquizofrenia; lo hizo a través de un caso clínico orientando los niveles de abordaje desde la entrevista de valoración hasta la neuroimágen para establecer nuevos criterios clínicos.

Enmarcando su exposición en los planteos de Mario Bunge sobre la respuesta materialista y monista en la relación cerebro-mente revalorizó el rol del psicólogo en el equipo de salud, no solo como referente natural en el proceso de psicodiagnóstico sino como agente terapéutico imprescindible.

Su propuesta integradora neurología-neurociencia-psiquiatría-psicología, abre unas perspectivas ilimitadas en la comprensión de la enfermedad mental que esperan ser desarrolladas.-

By : Raquel Ferrari

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en jornadas, neurociencia, psiquiatria, salud mental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s