¿Por que neurociencia y no psicociencia?

 

Jorge L Tizón & Neri Daurella

El pasado 31 de mayo el el Dr. Jorge L. Tizón ofreció una interesante conferencia con una propuesta ineludible: construír una nueva epistemología desde los descubrimientos de la funcionalidad del cerebro hacia la lectura de la narrativa individual y de la marca cultural.

Enmarcó estos planteamientos en las innegables consecuencias que los avances que la neurociencia  plantea, avances que permiten una relectura del psicoanalisis a partir de conceptos claves como el de“plasticidad cerebral”  que suponen otorgar un status a las situaciones traumáticas (psicopatología del desarrollo) a la interacción del genoma y a la importancia de la psicoterapia en la homeostasis cerebro-mente.
Exploró a partir de estas ideas algunos replanteamientos imprescindibles de la epistemología, la teoría, la técnica y la pragmática de la intervención profesional en el campo de la salud mental.

Las intervenciones del auditorio en el debate posterior aportaron ideas y conclusiones de gran interés.-

By: Raquel Ferrari

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en jornadas, neurociencia, psicoanalisis, salud mental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s