Música para despertar de la demencia

 

Henry, de 94 años, aparece tranquilo sentado en su silla, sin que nada ni nadie de su alrededor pueda sacarle de su mundo. Una demencia severa le había dejado prácticamente insensible a lo que ocurría en su vida… hasta que ‘Minnie the Moocher‘ y otros éxitos de Cab Calloway empezaron a sonar en sus auriculares. Para sorpresa de sus cuidadores, Henry se marcó un solo de su canción favorita y comenzó a interactuar con las personas de su alrededor.

Henry es uno de los ancianos que han participado en el proyecto de Dan Cohen, un trabajador social de Long Island (EEUU) que un buen día descubrió el efecto que tenía la música de juventud en los pacientes con demencia senil y Alzheimer avanzado.

“Era como si de repente despertaran y, lo mejor, que los efectos duran después de quitarles los cascos”, explica el propio Cohen en “Alive Inside” , el documental que ha realizado para explicar esta iniciativa y que se estrenará este otoño en EEUU.

“Realmente es como si la música encendiera a estos pacientes, los anima a moverse, a cantar. Es un ejemplo más de que la musicoterapia puede funcionar”, asegura en el documental Oliver Sacks, famoso neurólogo y autor de, entre otros, ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’ o ‘Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro”.

Vistos los resultados, Cohen se ha propuesto conseguir aparatos de música para cada paciente en los que incluyan una lista de las canciones favoritas de cada uno, ya sea indicadas por el propio anciano o, de no ser posible, por sus familiares. “Hemos visto cómo la música conocida, la que marcó su juventud, es la que ofrece buenos resultados a diferencia del hilo musical, seguramente porque algo en su cabeza la reconoce y les hace salir de ese letargo”, comenta una de las cuidadoras de la residencia de Henry.

De momento, 50 asilos de ancianos en 15 estados estadounidensesya están implantando el plan de música personalizada de Cohen.

“Si lo piensas, cuando llegue a estas edades también me gustaría tener la música y las películas que forman parte de mi vida, creo que esto te ayuda a no olvidar”

 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/27/neurociencia/1343403700.html

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en ciencia, investigación, neurociencia, neuroestetica, salud mental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s