Javier Tirapu : El problema cerebro-mente

Javier Tirapu-neuropsicólogo-Premio Nacional de Neurociencia 2012, desgranó a lo largo de dos horas importantes conclusiones que abren el debate y alientan a seguir investigando la siempre compleja relación mente-cerebro.

Partiendo del análisis de tres “falsas dicotomías”.

1) Cerebro -Mente

2)Orgánico-vs funcional

3) Razón vs emoción

llevó al auditorio a plantearse si en el estado actual del conocimiento neurocientífico no sería mejor aceptar que el cerebro es un excelente gestor de nuestra vida para garantizar la calidad de la supervivencia, asumiendo que desde este objetivo, cerebro y mente son lo mismo: existen procesos cerebrales (lo que ocurre en la “máquina”) que origina procesos mentales (lo que percibimos como resultado).

Asociado a estos cambios de paradigma descubrimos la importancia de la experiencia ambiental que transforma la relación gen vs ambiente en gen X ambiente: los genes se activan a partir de las experiencias ambientales.

A pesar de la negación de la vertiene espiritual y filosófica que se concluye de la negación de la diefrencia entre cerebro-mente, es llamativa la importancia que está cobrando dentro de la neurociencia la cognición social: “El ser humano es un ser social, no se trata del Yo-Tu sino del nosotros como vía al autoconocimiento”

Como conclusión, la definición integradora  sobre el cerebro:

El cerebro es un órgano biológico, que recibe información consciente e inconsciente del medio interno (cuerpo) y externo (ambiente), los integra entre sí y los une con mis experiencia subjetivas generando un patrón cognitivo y emocional (proceso mental) para emitir una respuesta y que en la actualidad puede ser observado con técnicas científicas

propuesta por  el  Dr. Tirapu, abre a los psicólogos nuevos campos de investigación e intervención que será necesario profundizar en tanto como bien ha señalado ” No hay nada más provisional que el conocimiento científico”.-

by Raquel Ferrari

DSC01550 ok.jpg

Otras crónicas del evento : http://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/19/posts/viva-la-neurociencia-10545

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en ciencia, neurociencia, psicologia cognitiva y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Javier Tirapu : El problema cerebro-mente

  1. Brenda camila Granobles Romero dijo:

    RELACIÓN MENTE- CEREBRO:
    Frenología: La frenología es una antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la actualidad, que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.
    Fue desarrollada alrededor del 1800 por la neuroanatomía alemana Franz Joseph Gall y extremadamente popular durante el siglo XIX; hoy es considerada una pseudociencia. Sin embargo, ha merecido cierto mérito como protociencia por su contribución a la ciencia médica con su idea de que «el cerebro es el órgano de la mente», y que ciertas áreas albergan funciones específicamente localizadas. Sus principios establecen que el cerebro es el órgano de la mente, y que éste posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u «órgano» del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las distintas áreas estarían reflejada en la forma exterior del cráneo.
    ORIGEN DE LOS TEST DE INTELIGENCIA: Binnet uso procedimiento analítico radical para medir la inteligencia, el sostenía que la inteligencia se manifiesta en el desempeño en diversas tareas y que podía medirse mediante respuestas de una muestra de dicha tareas. Debido al trabajo de Binet al diseñar las primeras pruebas de inteligencia con éxito, fue motivado por el problema de identificar niños con retraso mental en el sistema escolar de París.
    HELMHOLTZ Y EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS SENSORIALES: Dos principales aportes: Medición de la velocidad del impulso nervioso: Los fisiólogos de la época consideraban que la velocidad del impulso nervioso era tan rápida que sería casi imposible medirla, pero Helmholtz demostró que la velocidad de conducción del impulso era mucho más lenta de lo que habían pensado. 2. Ampliación de la ley de Müller: amplio la ley de la energía específica de los nervios sensoriales, teniendo repercusiones en la psicología y específicamente en la inferencia inconsciente. Las diferencias cualitativas dentro de una misma modalidad sensorial dependen de los nervios específicos que se excitan, es decir que establece una relación puntual entre una estimación puntual y una sensación indivisible.
    ORIGEN DE ÁREAS DEL CEREBRO Y FUNCIONES COGNITIVAS: Hacia mediados del siglo XIX, Paul Pierre Broca describe por vez primera el primer centro del lenguaje, al que hoy conocemos como ‘área de Broca’. A principios del siglo XX, el psicólogo ruso A.R Luria perfeccionó diversas técnicas para estudiar el comportamiento de las personas que padecieran algún tipo de lesión en el sistema nervioso central; completó una batería de pruebas psicológicas diseñadas para establecer las afecciones en los procesos psicológicos: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, gnosis, calculó, etc.
    Cuando aún no existían los métodos para el diagnóstico mediante la imagen, la aplicación de esta extensa batería podía darle al neurólogo los datos suficientes para localizar el lugar y la extensión de la zona lesional, también darle al psicólogo un resumen detallado de todas las dificultades, especialmente cognitivas, del sujeto con una lesión neurológica.
    PRIMEROS CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN: Para el funcionalismo de W. James, profundamente influido por el evolucionismo y la idea de la adaptación humana, los procesos motivacionales desempeñaban un papel fundamental. La razón de ello es que para James toda conciencia era motora y toda sensación producía un movimiento, si bien en diferentes niveles de complejidad. El concepto de impulso introducido por Woodworth (1918) y de incentivo (Hull, 1952), la explicación motivacional ganó en amplitud y versatilidad, pero se reveló a la postre insatisfactoria. El laboratorio de Leipzig sí se interesó por las emociones y tuvo el mérito de hacer las primeras contribuciones al análisis de los sentimientos, al tratar de estudiar experimentalmente las vivencias subjetivas en la emoción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s