¿Por qué importa la neurociencia?

¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es el estudio del cerebro y el sistema nervioso. El cerebro es el órgano que nos permite adaptarnos a nuestro ambiente , está en constante cambio; todo lo que hacemos cambia nuestro cerebro y nos conecta con nuestro entorno creando información nueva y recuerdos que serán útiles en el futuro.

hippocampus_300

Sabemos que tanto la nature (genética) como la nurture (ambiente) afectan al cerebro pero no está aún claro cómo influyen los genes en el desarrollo y las funciones  cerebrales.

Por ejemplo: los genes explican parcialmente las diferencias individuales en la capacidad lectora, pero no hay un solo gen que convierta a alguien en buen o mal lector. Por otra parte los genes pueden activarse o no por factores ambientales como la dieta, los químicos o la interacción social (conocida como “Epigenética”).

El cerebro del adulto puede seguir cambiando de acuerdo al ejercicio de habilidades nuevas  como la música, malabarismos o danza. Sin embargo, parece ser que se trata “usarlo o perderlo”. Un estudio ha demostrado que el área del hipocampo muestra altas áreas de actividad en los  taxistas que han pasado años transitando las calles de Londres (famosas por lo intricado de su diseño) comparada con los controles; pero cuando estos taxistas dejan su trabajo, luego de un tiempo, la actividad de esta parte de sus cerebros deviene “normal” o promedio.

 

¿Por qué es importante estudiar neurociencia?

Porque entender más sobre el funcionamiento cerebral permitirá  a los científicos desarrollar tratamientos para enfermedades neurodegenerativas (por ej. Alzheimer) y algunas enfermedades mentales.  La investigación permitirá también conocer más sobre la actividad cerebral normal, el bienestar mental y puede ayudar a desarrollar proyectos de inteligencia artificial; la investigación puede conducir a entender mejor como aprendemos permitiendonos optimizar los métodos de enseñanza y los resultados intelectuales.

Las conclusiones de todos estos desarrollos científicos involucraran áreas tan diversas como políticas públicas de salud, educación, leyes o seguridad, además de cuestionar temas éticos y conceptos sobre “personalidad”, “identidad”,”responsabilidad” y “libertad”.

Fuente:

http://invigorate.royalsociety.org/ks5/learning-%E2%80%93-it%E2%80%99s-all-in-your-head/why-is-neuroscience-important.aspx

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en ciencia, investigación, neurociencia, salud mental, sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué importa la neurociencia?

  1. Argentina dijo:

    Fascinante;esto es una muestra de la sabiduría del que nos creo,Dios

    Me gusta

  2. CEFER dijo:

    TOTALMENTE, EL UNICO SER QUE PUEDE HACER O CREAR ALGO TAN COMPLEJO Y TAN LLENO DE MISTERIO, QUE AUN LA CIENCIA NO PUEDE NI EXPLICAR, NI CREAR ALGO QUE PUEDA SER PARECIDO O ALCANCE AL MINIMO DE LO QUE DIOS A CREADO… INDEFECTIBLEMENTE ESE ES NUESTRO CREADOR.. DIOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s