“El estudio del cerebro: de la magia a la fascinación”

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife  –con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Universidad la Laguna y el Proyecto Estructurante Neurocog, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2012, comienza a partir de este lunes con el ciclo de conferencias que se enmarcan en las Jornadas de Neurociencia, y que se prolongan hasta el 25 del mismo mes. Bajo el título ‘El estudio del cerebro: de la magia a la fascinación’, del profesor de Psicología Básica, Carlos Santamaría.

El estudio de la mente como parte de sus intereses legítimos es una audacia reciente de la Ciencia. Los  asuntos mentales se han considerado hasta ahora como pertenecientes a un ámbito muy distinto al de la  Ciencia, esta carencia no se debió a la falta de encanto de la mente como objeto de estudio.

Sin embargo, algunos puntos de vista teóricos novedosos, unidos a hallazgos tecnológicos que hacen posible el estudio objetivo de las funciones cerebrales han posibilitado en los últimos años la apertura de esta última frontera.

Hoy sabemos mucho más sobre la forma en que  el cerebro almacena y recupera los recuerdos, como produce y comprende el lenguaje, como activa los sentimientos y emociones, etc. Sin embargo, es mucho lo que todavía ignoramos y la neurociencia cognitiva es por ello una ciencia dinámica en evolución.

El interés del estudio del cerebro no es sólo teórico; el estudio  de las funciones cerebrales permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes cerebrales, afectados de Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades neuropsicológicas y, eventualmente, desarrollar procedimientos diagnósticos y terapéuticos más eficaces.

Fuente http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-museo-ciencia-cosmos-tenerife-acogera-charla-estudio-cerebro-magia-fascinacion-20121117114719.html

http://www.neurocogproject.com/

by: Raquel Ferrari

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s