“Cocktail Party” : el arte de la escucha selectiva

Estás en una fiesta, hay música y mucha gente hablando y el ruido de los vasos chocando no te impide continuar tu conversación ; es el efecto “cocktail party“. Científicos de la Universidad de CaliforniaSan Francisco-publicaron un estudio en la revista Nature en Abril del 2012 refiriéndose a la escucha selectiva, que estaría alojada en un centro justo detrás de la oreja y que explicaría los mecanismos de la atención selectiva.

El cerebro nunca es pasivo respecto a nuestra capacidad de oír y escuchar,  envía terminaciones nerviosas al oído interno y participa activamente en la selección de la información auditiva. Esto significa que, por ejemplo, los tonos que percibimos no se dan así en la naturaleza sino que son atribuciones que la corteza cerebral asigna a las señales que le llegan interviniendo en cada momento del proceso desde el oído al lóbulo temporal.

El efecto “cocktail party” se refiere a esta capacidad de focalizar la atención de la escucha en un solo discurso/sonido aún en medio de otros estímulos auditivos. Se trata de la reunión de las características del lenguaje humano, el procesamiento auditivo cerebral y la capacidad de atención selectiva.

Desde cada uno de nosotros, la tarea es simple y automática pero el efecto “cocktail party” puede ser analizado desde distintos aunque relacionados problemas. Por un lado, está la cuestión de cómo reconocemos sonidos, como privilegiamos una voz por sobre otra/s y por otro, el proceso inverso, de síntesis que permite que cada entrada sea agrupada en un discurso.

La conclusión es  que nuestro cerebro rechaza el “multitasking” en lo que a sonidos se refiere y puede focalizarse solo en un sonido por vez. Esto significa, entre otras cosas, que un conductor hablando por el móvil es cuatro veces más vulnerable a los accidentes de tránsito,la mayoría de ellos son debidos a “ceguera atencional” o que no todo lo que decimos en una conferencia es oído igual por todos.

Vemos (y oímos) aquello que esperamos -o deseamos- ver y oír. El tema del  multitasking, la capacidad de oír y ver de distintas fuentes al mismo tiempo, es interesante cuando  valoramos las nuevas habilidades cognitivas derivadas del uso de internet. En teoría, es poco probable que los resultados sean buenos si tenemos Facebook abierto o respondemos al whatsapp mientras trabajamos o asistimos a una conferencia.

En definitiva: escuchamos lo que queremos o necesitamos escuchar, este avance en entender cómo el cerebro procesa el lenguaje tiene numerosas aplicaciones en el estudio de las limitaciones en el envejecimiento, los problemas de atención y de aprendizaje de la lengua.

Pensando en positivo, se trata de tener presente el “efecto cocktail party” a la hora de elaborar contenidos que serán significativos no para todos, sino que habrá que adaptarlos a la audiencia.

Interesante para psicólogos, políticos, educadores o todo aquel que quiera ser escuchado.

Referencias

http://videoixir.com/izle/3833288/efecto-cocktail-party-cerebro-y-seleccion-de-sonidos.html

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303459004577361850069498164.htm

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120418135045.html

http://www.dreig.eu/caparazon/2013/01/21/captar-la-atencion/

By: Raquel Ferrari

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en ciencia, investigación, neurociencia, neurociencia y educación, psicologia cognitiva y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Cocktail Party” : el arte de la escucha selectiva

  1. Pingback: Psicología del consumidor: ¿por qué buscamos la personalización? | Columna Universitaria – Yeux Marketing

  2. Pingback: Trabajo Práctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s