Aporta tu granito de arena a la neurociencia

En el interior de la retina, justo en la parte posterior del ojo,  tenemos una increíble y densa telaraña de neuronas interconectadas.

El caso es que si los investigadores llegan a crear un mapa de las conexiones que se dan entre estas células, se estará mucho más cerca de comprender cómo funcióna la visión humana.

Y dicho objetivo es el que plantea el videojuego EyeWire, que todavía se encuentra en fase beta. Desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por el Max Planck Institute for Medical Research, guiado por el Dr. Sebastian Seung, este videojuego convierte al usuario en una especie de ciudadano-científico para ayudar a construir un mapa de las conexiones de una red neuronal, el connectoma.

Aunque a simple vista parece complicado con tanta terminología técnica, el jugador de EyeWire no precisa de conocimientos previos ni especializados de neurociencia. Las únicas premisas imprescindibles son: curiosidad, inteligencia y capacidad de observación, ya que debe detectar, seguir e identificar cada una de las neuronas que se presentan en las imágenes y trazar sus conexiones.

A pesar de que el software desarrollado logra detectar de forma automática las neuronas, EyeWire necesita de la colaboración ciudadana para lograr establecer el resto de las conexiones. Y para entendernos, el primer objetivo se centra en reconstruir las formas tridimensionales de las neuronas de la retina a partir de imágenes bidimensionales. Mientras que el segundo objetivo radica en identificar las conexiones, las llamadas sinapsis, para establecer las conexiones entre las neuronas que han sido mapeadas.

La misión final consiste en relacionar la conectividad con la actividad conocida de las neuronas. Lo que ayudará a los científicos a entender el funcionamiento de la retina, y a los ingenieros a mejorar la tecnología para detectar los llamados ‘miswirings’ del cerebro. De esta forma, el jugador de EyeWire puede hacer su pequeña aportación a la neurociencia, jugando.

Fuente: http://serious-games.vadejuegos.com/noticias/2013/03/08/aporta-tu-granito-de-arena-a-la-neurociencia-5712

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en ciencia, investigación, neurociencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s