EE.UU, Europa & la neurociencia

 

Allá por 1923, Santiago Ramón y Cajal habló de los circuitos de conexiones cerebrales como una “jungla impenetrable donde se han perdido muchos investigadores”. Ocho décadas después, los exploradores de ese terreno fascinante y todavía misterioso –escasos 1.300 o 1.400 gramos poblados por 100.000 millones de neuronas, cada una con 10.000 conexiones– parecen listos para dar un salto de gigante.

En enero de este año, la Unión Europea lanzó Cerebro Humano, un proyecto dotado con un mínimo de 54 millones de euros este 2013 (y un potencial de hasta 1.000 millones de financiación en la próxima década) que creará un modelo computacional del cerebro lo más complejo y detallado posible para permitir reproducir su funcionamiento.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció esta semana que su propuesta presupuestaria (que aún debe ser aprobada por el Congreso) incluirá una partida inicial de casi 77 millones de euros para lanzar la Iniciativa BRAIN, cerebro en inglés y acrónimo de Investigación Cerebral mediante el Avance de Neurotecnologías Innovadoras, que pretende desarrollar las técnicas que permitan realizar un mapa de toda la actividad cerebral

Rafael Yuste  es el responsable de poner en marcha  BRAIN que aspira a decodificar el funcionamiento del cerebro humano

 “De los 26 años que Rafael Yuste lleva trabajando en el campo de la investigación, 24 los ha dedicado a desarrollar técnicas para mapear los circuitos neuronales. Yuste, tras titularse como  médico en la Universidad Autónoma viajó a Estados Unidos a hacer su tesis en Neurología y fue en una “lluvia de ideas” académica donde el actual profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia en Nueva York y co-director del Instituto Kavli para Ciencias del Cerebro lanzó el proyecto.

“Decidí este camino no porque no me gustara tratar pacientes. Al contrario. Me tocó ver el tratamiento de pacientes esquizofrénicos, el cual me pareció muy primitivo. Entonces yo dije: quizá lo que voy a hacer con mi vida en vez de tratar pacientes es trabajar desde la ciencia desarrollando las técnicas para tratarlos de una manera más adecuada en el futuro”, cuenta Yuste.

El anuncio del presidente Obama se suma a noticias recientes de financiamiento de otro impulso de la neurociencia en Europa.

Alrededor de 80 instituciones de investigación europeas y otras cuantas de fuera de la Unión Europea participarán en el Proyecto Cerebro Humano, que se calcula costará más de 1.000 millones de euros (US$1.288 millones).

El proyecto utilizará modelos basados en supercomputadores y simulaciones para reconstruir un cerebro humano virtual con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/salud-y-sanidad/eeuu-europa-lanzan-proyectos-revolucionar-neurociencia-2357908

http://www.noticiasdeempresas.com/el-espanol-que-liderara-el-proyecto-de-obama-para-descifrar-el-cerebro-humano/publireportaje/6578/

http://www.humanbrainproject.eu/

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en ciencia, investigación, neurociencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EE.UU, Europa & la neurociencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s