Una aparición mariana y un ovni son iguales para el cerebro.-

“Tengo 75 años. Soy de Barcelona. Soy catedrático emérito de antropología biológica, y sacerdote escolapio. Soy célibe. Tengo corazón de centro y cabeza de izquierdas. Soy un cristiano más evangélico que jerárquico. Dios es el nombre para el misterio de la vida: escriba D**s”

Ser religioso y científico, ¿es compatible?
La ciencia obtiene datos. La religión los interpreta.

¿Y dónde está la verdad?
Hay relatos. Y el relato religioso contiene verdad poética, simbólica.

“La verdad más alta es la verdad poética”, decía Kapuscinski.
El relato científico es hoy el que más cotiza.

La religión, ¿cuándo aparece?
Hace 40.000 años aparece el arte en cuevas: nace la mente simbólica, religiosa.

¿Arte y religión van juntos?
Sí, manifiestan sentido de trascendencia.

¿Qué es el sentido de trascendencia?
El ser humano se sitúa a sí mismo en el decurso del tiempo y se cuestiona que hay antes y después de su vida: ¡trascendencia!

Y crea una explicación.
Relatos mediante el arte, la religión…

¿Qué desencadenó la trascendencia?
Hay muchas teorías: la ingesta de carne, de cerebros, canibalismo…

¿Algún otro animal tiene arte?
Cierto pájaro prepara un arco vegetal que atrae a la hembra al nido nupcial, pero…

La trascendencia, ¿da ventajas?
¿Para qué ver más allá de lo inmediato? Parece inútil, pero… ¡estabiliza la mente!

¿Por qué?
Tener consciencia y constatar que no hay más que lo que vemos desasosiega, es insatisfactorio: ¿todo termina aquí? ¡Vaya rollo!

¿Y cuál es el paso siguiente?
Imaginamos un mundo mejor: ¡nacen la ética, la estética y la religión! Vemos con una
profundidad que los solos sentidos no permiten. Trascender es dar calidad al mundo.

Es el arte
El artista no es un fotógrafo, ¡ni siquiera un fotógrafo es un fotógrafo! Artista es el que
propone otro nivel de visión, otra dimensión no obvia que trasciende los sentidos.

¿Reside la religión en un área cerebral?
Una experiencia religiosa activa áreas implicadas en relaciones con el otro.

¿Qué se desprende de esto?
Que Dios es una relación de alteridad, un “otro” con el que relacionarte.

¿Tiene Dios su trono en el cerebro?
Si excitas el lóbulo temporal, ¡aparecen “contenidos religiosos”!, revestidos del contexto cultural de cada individuo.

¿Vírgenes? ¿Ángeles?
Y ovnis,en contextos secularizadosy agnósticos, o extraterrestres, alienígenas, fantasmas… Lo que se lleve en ese contexto.

Curiosa función cerebral, ¿no?
Desfila entre visión y delirio, en el fondo equivalentes. Es una función cerebral “extra”, más allá de lo ordinario.

Una aparición mariana y un avistamiento de ovnis, ¿equivalen?
Cerebralmente, sí. Hay una larga tradición antigua de místicos que oían voces, veían figuras: antiguamente, Dios se aparecía y lo veían. Hoy, ¡una visión es sospechosa!

San Pablo: ¡directo al psiquiatra, hoy!
Hoy consideramos que hay un mundo interior (psique) autónomo y escindido del
mundo exterior. En la antigüedad no distinguían, no había frontera: ¡todo era exterior!

Durante 40.000 años, ¿ha evolucionado la religiosidad?
Ha habido tradiciones religiosas estatalizantes, como la egipcia, la azteca, la cristiana
durante una época, o la islámica actual en ciertas zonas. Y evoluciones más maduras,
como la católica o la budista.

¿Y qué pasará en el futuro?
Entenderemos que a la misma montaña se sube por diversos caminos.

¿Relativismo religioso?
Entendido como variedad de ángulos.

Ratzinger abominaba del relativismo.
Entendido como nihilismo. Vamos hacia el mandato de la propia conciencia: religión
elegida, a la carta, no religión  impuesta.

¿Hay una estructura neuronal particular de cada religión?
Hay una lógica occidental, que dice que A no es B. Y una lógica oriental, integradora
de contrarios: en A hay algo de B.

¿Y hay un cerebro creyente y un cerebro agnóstico?
Hay una fisiología cerebral optimista y otra pesimista. Los núcleos cerebrales de la satisfacción son más activos en el optimista.

¿Lo es usted?
Yo soy un creyente poco crédulo. Muy cristiano y poco religioso. Y respeto al agnóstico, que dice: “Carezco de datos”.

¿Y al ateo?
Decir “no existe Dios” equivale a decir“existe Dios”: actos de fe equivalentes.

El ateo cree.
Exacto: cree… que no hay Dios. El fundamentalismo puede ser irreligioso.

Su contrario, ¿cuál es?
Los valores de la Revolución Francesa son los valores evangélicos, secularizados: puede haber religión sin Dios, puede haber espiritualidad atea.

El budismo lo es, ¿no?
Y el taoísmo japonés.

¿Qué decimos cuando decimos Dios?
Aquí aún le vemos tonos personales, ¡pero es el nombre para el misterio de la vida! El
confucionismo lo llama “Armonía”. Para evitar connotaciones, escribe D**s.

VÍCTOR-M. AMELA

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130624/54376225776/una-aparicion-mariana-y-un-ovni-son-igual-para-el-cerebro.html

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El Dr. Nogués cerrará el ciclo de Conferencias Neurociencia para psicólogos 2013 con una conferencia sobre Neurociencia y Espiritualidad el 30 de de Enero del 2014.-

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Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
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