Educar con emociones

Dr. Francisco Mora Teruel

Según la Neuroeducación, todo aquello que conduce a la adquisición  de conocimiento requiere de la emoción, lo que lleva a deducir que detectar un “apagón emocional” en los alumnos con pobres resultados académicos puede convertirse en una de las tareas primordiales del futuro neuroeducador.

Francisco Mora (Elche, España, 1951) Dr. en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es el autor del libro “Neuroeducación”, en el que explica en qué consiste esta ciencia y la potencialidad de la neurociencia para propiciar una reforma en la educación.

Según Mora, los profesores han de ser conscientes de la importancia de la emoción como vehículo de sus palabras si desean que estas alcancen de lleno a sus alumnos, y prácticas actuales como la transmisión de conceptos cognitivamente complejos “de modo aséptico, desconectados de significado emocional”, deben ser abandonadas para evitar el fracaso escolar.

El agobio mental que, según la Neuroeducación, sufre un niño estresado, pone en marcha un proceso “insidioso”que puede afectar a estructuras de su cerebro como el hipocampo y repercutir en su proceso de aprendizaje y memoria y en su evolución emocional.

El ejercicio físico, clave para rebajar las respuestas estresantes del cerebro

Frente a esta situación, que puede provocar en el escolar falta de sueño, irritabilidad y desatención, una de las mejores soluciones, según diferentes estudios, es la práctica del ejercicio físico, una teoría antiguamente desechada y que ahora se ha demostrado que rebaja las respuestas estresantes y cambia la configuración del cerebro en las áreas que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria.

Según explica en su libro Francisco Mora, la neurociencia cognitiva ha constatado, gracias al estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro, que solo se puede aprender aquello que llama la atención y que genera emoción. Desde esta perspectiva, la Neuroeducación, basándose en los datos de la investigación científica, estudia como interactúa el cerebro con el medio que le rodea en relación con el aprendizaje.

Este reconocido divulgador científico y referente de la neurociencia, que también imparte docencia en la Universidad de Iowa en EE.UU. y ha publicado más de una veintena de libros, se muestra convencido de que la Neuroeducación será el eje de la docencia en el futuro,  y que “no hay razón sin emoción”, lo que le lleva a aseverar que hay que emocionar para enseñar, una asignatura pendiente entre la mayoría de los formadores, que deberán aprender a fomentar la curiosidad entre sus alumnos si quieren que estos no les ignoren.

Educadores, investigadores y sanitarios, invitados del Congreso Internacional de Neuroeducación.

Entre las constataciones de la Neuroeducación están, además de que las emociones y el ejercicio físico mejoran el aprendizaje:

-la importancia de la práctica continua para progresar;

-la necesidad del juego para mejorar la autoestima y desarrollar la creatividad;

-y el interés de las actividades artísticas para mejorar el cerebro.

Los nuevos tiempos y el imparable desarrollo tecnológico precisarán de una reforma total en la educación, que deberá abandonar de una vez por todas la enseñanza centrada en la transmisión de conceptos asépticos, carentes de emociones, ante la certeza de que el aprendizaje es mejor cuando existe un clima emocional positivo.

La Neuroeducación será clave para ello.

________________________________________________________________________________
Hablaremos de Neuroeducación con el Dr. Mora, el próximo 3 de Octubre a las 19hs en el COPC
Inscripciones abiertas (ver programa)
Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en ciencia, neurociencia y educación, noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Educar con emociones

  1. Haendel Margaret Santa Cruz Ramos dijo:

    Muchas gracias por la informacin que envan cada da, quisiera pedirles un favor grande, necesito comprender los ciclos de dinmicos del desarrollo cognitivo que propone Fisher y como la informacin est en ingles no logro comprenderla , tengo que exponer. Les agradecera me puedan guiar donde encontrar una explicacion clara al respecto para estudiar. dios les bendiga. Haendel Santa Cruz

    Date: Fri, 27 Sep 2013 11:23:47 +0000 To: haendel_7@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s