Francisco Mora en el COPC

DSC_0194

El pasado 3 de octubre, tuvo lugar la conferencia inaugural  del ciclo “Neurociencia para Psicólogos” 2013/14, a cargo del Dr. Francisco Mora.

Ante una sala colmada de un público predominantemente joven y muy participativo, el Dr. Mora desgrano durante dos horas algunos conceptos centrales para entender desde la neurociencia el proceso de aprendizaje.

Sostuvo que “captar la atención de los alumnos” es el objetivo de todo proceso de aprendizaje porque la atención es el foco que cohesionará la memoria en todas sus formas. Describió también los distintos tipos de atención que suponen distintos procesos mentales, desde la atención “base” a la “ejecutiva” o la “global”.

Se refirió luego a la importancia del juego a través del cual el niño (y el adulto) aprende desde la curiosidad y el placer.

El controvertido capítulo de los “neuromitos” que aún desdeñados por la neurociencia siguen presentes en la cultura popular, básicamente por la acción de los medios de comunicación,  aportó polémica al tocar cuestiones tan aceptadas como que”solo se utiliza el 10% de la capacidad cerebral”, que no es cierto o de que hay “dos cerebros” (derecho e izquierdo) que predominan cuando en realidad hay una transferencia constante de información entre cerebros.

También hizo referencia al nuevo paradigma que plantea Internet como revolución cultural con sus oportunidades y amenazas.

Finalmente, el Dr Mora propuso abrir un debate sobre la creación de una nueva profesión, la de “neuroeducador”- neurocientífico o no-,  que sería una persona entrenada en una perspectiva interdisciplinar capaz de hacer puente entre los conocimientos sobre el cerebro y los maestros, ayudándoles a entender y detectar tempranamente signos sutiles que permitan reconducir el proceso educativo. Podría ser un maestro con formación especializada, quizás un grado superior que permita entender que factores son claves para potenciar la curiosidad natural de los niños hacia el mundo que lo rodea.

La Conferencia se cerró con un animado turno de preguntas y aportaciones por parte del público asistente.-                                                                                         DSC_0191

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en neurociencia y educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s