Temas para el debate: ¿Se identifican cerebro y mente?

Texto extraido de la entrevista a Ignacio Sáez Martínez:  bioquímico y neurocientífico logroñés en EEUU en www.larioja.com

“Entender cómo decide nuestro sistema nervioso, cómo se engranan las piezas hasta dar forma a nuestra conducta es lo que investiga Ignacio Sáez Martínez en el Virginia Tech Carilion Research Institute. Biólogo y bioquímico, doctorado en Neurociencia, este logroñés de 32 años lleva ya 8 en EEUU.
Comprender y dar solución a enfermedades como el párkinson o a adicciones como las drogas centran sus investigaciones.
– ¿En qué está trabajando?
– Estamos interesados en cómo tomamos decisiones, cómo evaluamos las opciones y decidimos cuál es la que conviene. Adoptada una decisión, se vuelve a reevaluar y así vamos navegando en la vida hacia recompensas que en los animales son muy claras (comida, agua y sexo) pero que en los humanos son más abstractas (dinero, rango social, amistad.).
Los economistas han estudiado durante años cómo nos movemos en un contexto económico y nosotros queremos ver cuál es la respuesta neuronal. Usamos una resonancia magnética para estudiar imágenes funcionales, qué zonas del cerebro se activan cuando se realiza una determinada tarea .
– ¿Y tiene aplicaciones en la vida diaria? Una vez leí, por ejemplo, que las mujeres se manejan mejor en las inversiones que los hombres.
– Los neurocientíficos adoptamos modelos de economía porque ahí la toma de decisiones está muy estudiada. En los años 70 se empezó a desarrollar la teoría del comportamiento económico que no consiste tanto en cómo se comportan los agentes racionales sino en cómo tomamos decisiones en situaciones reales y resulta que muchas decisiones no son del todo racionales.
El juego del ultimátum es un claro ejemplo y demuestra que hay otras dimensiones del problema -por ejemplo una aversión a la desigualdad-.
También hay diferencias en cómo se comportan distintas personas. En este juego, por ejemplo, las mujeres son más racionales que los hombres.
 ¿Y la intuición qué valor tiene?
– La intuición muchas veces es engañosa pero tiene peso en las decisiones.
Pensamos que la gente funciona con un modelo de las cosas, con una expectativa de qué va a pasar.
Hay cierta parte del modelo que es innato y otra parte que va re evaluando y mejorando a medida que navegas en el día a día.
Navegamos con un modelo que puede ser una intuición y a medida que vamos aprendiendo cosas, ese modelo lo vamos refinando.
 ¿Hacia donde conducen estas investigaciones?
En la toma de decisiones están implicados circuitos neuronales y algunos están afectados por una serie de disfunciones. Un ejemplo es la adicción, que se caracteriza por la toma de decisiones fallidas.
Sabes que es malo para la salud, para tu bolsillo, que te vas a enganchar, lógicamente nunca deberías tomar droga, pero un cerebro que la ha probado y que se está volviendo adicto es incapaz de manejar una decisión de forma racional. 
¿Y el Párkinson?
– También es parte de mi trabajo. Las células que degeneran en el Párkinson contienen una molécula llamada dopamina, íntimamente ligada a la evaluación y la toma de decisiones. Los pacientes de párkinson no sólo tienen dificultades motrices sino también la incapacidad de tomar una decisión en un momento dado, lo que contribuye a la rigidez.
Aunque no podemos curarlo, hay tratamientos para aliviarlo, tanto farmacológicos como quirúrgicos, a través de la implantación de un electrodo -estimulación cerebral profunda- que permite recuperar calidad de vida.
 ¿Se identifican cerebro y mente?
La intuición del neurocientífico es que mente y cerebro son una sola cosa. El símil que se usa es que el cerebro es el ordenador y la mente son los procesos que se desarrollan.
Fuente.
___________________________________________________________
Hablaremos sobre la relación mente -cerebro en la Conferencia del Dr Rojo Rodes, el próximo 14/11  (ver programa)
Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en neurociencia, psicologia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s