Entrevista a Melissa Mercadal

 

 

Melissa Mercadal es directora del Máster de Musicoterapia en IDEC, Universidad Pompeu Fabra.

¿Podrías contarnos un poco sobre ti y tu relación con la música?

 Tengo relación con la música desde muy pequeña ya que vengo de una familia de músicos.

A la edad de cinco años y a raíz de una hepatitis, tuve que estar mucho tiempo en cama y mi madre durante este tiempo me enseñó a tocar la guitarra. Así comencé a encontrarme con la música.

A los siente años continué con el piano y posteriormente con la flauta travesera. Instrumento con el que cursé todos mis estudios superiores de música.

Paralelamente me interesaba todo lo relacionado con la psicología,  y por eso comencé a estudiar la carrera. Hacia el cuarto año de la formación y a raíz de un trabajo que nos solicitaban dentro de una asignatura llamada “Retraso mental,” en donde nos pedían que presentáramos un trabajo diferente y creativo, di con el libro “Musicoterapia” de Thayer Gaston . Fue entonces cuando descubrí que podría fusionar mis dos profesiones, psicología y música.

A partir de allí, comencé a interesarme en la musicoterapia. En el año 1984 conocí a la Dra Poch , quien ofrecía un seminario sobre la disciplina, y en el año 1985 animada por un profesor de EEUU, decidimos trasladarnos junto a mi marido a EEUU para formarme como musicoterapeuta.

Después de hacer el master en musicoterapia en EEUU, comencé a trabajar como musicoterapeuta durante los tres años siguientes. Esto me animó a seguir el doctorado en Pedagogía musical, ya que no existía un doctorado específico en musicoterapia. Dediqué  mi tesis doctoral  al estudio de la ansiedad de músicos y artistas, desde un enfoque terapéutico – psicológico. Y así es como hasta el día de hoy desarrollo mi actividad entre formación e investigación colaborando con diversas universidades y entidades.-

 ¿Y en qué consiste la investigación en musicoterapia de la que hablas?

Yo veía que todo se complementaba. La práctica clínica era fantástica para realizar investigación, y la investigación era importante para reflexionar sobre tu trabajo  y a la vez aportar conocimiento y experiencia a tu actividad docente y profesional.

Me involucré muchísimo en la Asociación Americana de Musicoterapia . Diferentes comités, diferentes comisiones… hasta que por circunstancias de la vida regresamos a España.

 ¿Cómo fue tu inserción como musicoterapeuta aquí en España?

Aquí fue empezar de nuevo en muchos aspectos, aunque la musicoterapia ya se estaba desarrollando. Desde encontrar práctica clínica, a empezar y presentar propuesta para hacer un master en el área de formación. También he podido continuar con la investigación realizando publicaciones y es así que a día de hoy dirijo el Máster de Musicoterapia en la Universidad PompeuFabra, y desde febrero de este año llevo la coordinación de másters e investigación del ESMUC. ( Escuela Superior de Música de Catalunya), algo que es muy bonito y un reto a la vez.

Siempre enfocada  a la investigación…

Siempre enfocada al área de investigación para ver cómo las diferentes especialidades musicales pueden involucrarse en la investigación y realizar investigación; porque la investigación en los conservatorios de música aquí en Europa siempre han ido muy ligada al campo de la musicología,  sonología y pedagogía, pero la investigación ligada a la interpretación es algo que aún cuesta mucho.

Esto para mí es un reto muy importante, porque este trabajo requiere de mucha colaboración interdepartamental. Cada área tiene algo para aportar,  y hay que trabajar conjuntamente para llevar a cabo esta tarea.

Además, la investigación, es importante para poder fundamentar y certificar el trabajo del musicoterapeuta…

El de todos, del musicoterapeuta y de músicos.
En el ESMUC también soy profesora de fundamentos de musicoterapia y  psicopedagogía, que son dos asignaturas que se complementan muchísimo. Las bases psicológicas y el aprendizaje musical, el comportamiento, etc. Así que la musicoterapia también está presente, ya veremos qué sucede en un futuro.

Además de la investigación,  como musicoterapeuta te has especializado en Musicoterapia, Tercera edad y  Demencias, verdad?

Sí, he ejercido la práctica clínica como musicoterapeuta durante 24 años y a día de hoy continúo colaborando con la Asociación de Enfermos de Alzheimer del Baix Llobregat. Me he especializado en tercera edad y demencias.  Poseo muchas publicaciones al respecto, y conjuntamente con una colega, hemos escrito el libro “Manual de musicoterapia en Geriatría y demencias”,  y ahora estamos trabajando en otro sobre Música, musicoterapia y discapacidad.

 ¿En qué idiomas están estos libros?

Todos estos libros y publicaciones están en español. La idea es aportar literatura española frente a la gran cantidad de oferta en inglés ya existente.

Y  en la Universidad Pompeu Fabra, eres la directora del Máster de Musicoterapia…

Sí, conjuntamente con el doctor Paul Verschure. Yo llevo toda la parte de organización y más académica.

Es un máster europeo. No es oficial, pero sigue los requisitos de lo que es un máster de acuerdo al nuevo espacio de Educación Superior.  Llevamos a cabo la formación de profesionales en musicoterapia y también contribuimos en otros aspectos que tienen que ver con la formación continuada de profesionales.

Fuente:http://www.lamusicoterapia.com/entrevistas/item/498-entrevistamos-a-melissa-mercadal-musicoterapeuta.html

__________________________________________

La Lic. Mercadal será ponente en nuestro ciclo “Neurociencia para Psicólogos” el próximo 23/01 (ver programa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en neurociencia, rehabilitacion, salud mental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista a Melissa Mercadal

  1. Pingback: La Reina del Soul, Aretha Franklin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s