Aprendizaje, Big Data & Tecnología Cognitiva .-

 

 

Infantium es una app que ofrece “aprendizaje adaptativo” a niños de hasta 6 años empleando  tecnología cognitiva, inteligencia artificial y Big Data.

Se trata de “un planteamiento multidisciplinar con impacto socioeducativo”, una star-up que busca sumar  la tecnología a  la educación, desde sus raíces.

No trabaja sólo con la forma en que aprendemos, sino con los aportes de la inteligencia artificial para potenciar al máximo el propio aprendizaje.

Se basa en la idea de que cada persona es un ser que aprende de forma distinta y a ritmos diferentes, por lo que el concepto de educación tradicional –la misma para todos –no tiene ningún tipo de sentido y tiene que cambiar.

Por desgracia, la enseñanza reglada -en todos los niveles – no incorpora las infraestructuras  de IT con una estrategia nueva , salvo hacer en forma digital lo que antes se hacia en forma manual. Aún impera una fuerte  resistencia al cambio que determina qué y en que orden se aprenderá.

 Ya hay varias  plataformas educativas adaptativas que se ajustan a las necesidades del estudiante, y tras evaluar su rendimiento, crean lecciones customizadas. En USA algunas de las empresas más innovadoras de e-learning se basan en este concepto para, por ejemplo, mejorar en matemáticas –Dreambox o Reasoning Mind-, o permitir a estudiantes universitarios que progresen  según su propio ritmo.

Por otra parte,  los primeros años de vida (0-6 años), son una etapa crítica para el desarrollo cognitivo, cuando se desarrolla el pensamiento simbólico, el matemático, el lenguaje, que serán fundamentales no sólo para tener una base que ayude al éxito en el colegio, sino para desenvolverse como seres humanos, y adquirir habilidades necesarias en un mundo complejo.

Apps como Infantium suponen utilizar el Big Data al máximo para favorecer  el desarrollo cognitivo en los primeros años, y crear un método de aprendizaje que se ajuste a las necesidades, fortalezas y debilidades de cada niño de forma individual y personalizada.

La tecnología  no substituirá en ningún caso la interacción con los padres o profesores pero permitirá extraer información precisa mediante un complejo análisis de datos y algoritmos para definir rutas concretas  y optimizar los recursos intelectuales de cada uno.

Se trata de nuevos caminos de investigación en los que se combina la tecnología, la neurociencia social y la psicología cognitiva y suponen nuevos perfiles profesionales tanto para los psicólogos, como para los maestros y pedagogos y desarrolladores de productos tecnológicos.-

Fuente: Blog de Infantium

http://www.revistacloudcomputing.com/2014/03/infantium-big-data-y-tecnologia-cognitiva-para-transformar-el-aprendizaje-infantil/#sthash.8FY5tpTB.dpuf

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en ciencia, creatividad, investigación, neurociencia y educación, psicologia cognitiva y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s