Damasio gana el Grawemeyer Award for Psychology 2014

El profesor Antonio Damasio que ha trabajado en el rol de las emociones en los procesos cognitivos y en la toma de decisiones, ha ganado el 2014 Grawemeyer Award of Psychology.

Damasio, titular de la cátedra David Dornsife de Neurociencia, Profesor de Psicología y Neurología y director del Brain and Creativity Institute,  recibe el premio- que incluye una dotación de U$S 100000- por su hipótesis de los marcadores somáticos que explican como influyen las emociones en la toma de decisiones. El Premio Grawemeyer distingue a los pioneros en el estudio de los procesos cognitivos desde la neurociencia.

“La teoría de los marcadores somáticos resultó relevante para entender procesos humanos complejos, estoy satisfecho que sea reconocida”, dijo Damasio que también ha recibido el  Foundation’s Honda Prize y el Premio Príncipe de Asturias por sus investigaciones científicas y técnicas, además de ser elegido miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, doctor honoris causa de numerosas universidades y otros premios.

Cuatro de sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas y son usados en universidades de todo el mundo. Ha escrito cerca de 400 artículos científicos.

Damasio desarrolló su hipótesis de los marcadores somáticos después de años recogiendo evidencias sobre las dificultades en tomar decisiones personales y sociales en personas con algún tipo de daño cerebral aún cuando sus funciones intelectuales estaban intactas. Concluyó que los procesos cerebrales usados para evaluar opciones suponen procesos emocionales y también racionales; este hallazgo ha inspirado incontables experimentos en los Estados Unidos y Europa y ha tenido un enorme influencia en la psicología contemporánea, la neurociencia, la neurología, la psiquiatría y la filosofía.

“El trabajo pionero de Antonio Damasio ha demostrado que las emociones, por la vía de la toma de decisiones son indispensables para la construcción de la conducta social y que hay involucrados sistemas cerebrales específicos”, dijo Woody Petri, director del premio. “Su trabajo ha tenido impacto en el estudio de las adicciones a drogas, comunicación social, neuroeconomía, en biología de las decisiones morales e incluso en la educación y en el ámbito jurídico”.

Cada año, el Grawemeyer Award se otroga en cinco categorías : música, política, ciencia, psicología, educación y religión. En Psicología, las nóminaciones tienen en cuenta la originalidad, creatividad, méritos científicos y la repercusión e impacto en el campo teórico.

Entre los ganadores de este premio en ediciones anteriores, encontramos en 2001 a Marcus E. Raichle de la Washington University School of Medicine en  St. Louis. El descubrimiento de Raichle de la relativa independencia del flujo sanguíneo y el consumo de oxígeno durante procesos de cambio en la actividad cerebral sentó las bases de la resonancia magnética funcional (fMRI).

 Daniel Kahneman  de la University of Princeton, quién ganó en 2002 el Premio Nobel de Economía por su trabajo en la psicología del juicio y la toma de decisiones ha sido también uno de los galardonados.

Otro notable ganador es Mortimer Mishkin (National Institutes of Health) que durante cinco décadas se dedicó a estudiar la conducta de los primates para comprender mejor las rutas sensoriales de la visión, el oído y el tacto, su conexión con estructuras cerebrales y su rol en los procesos de memoria.

“Entre los ganadores de este premio hay algunos colegas que admiro profundamente” dijo Damasio.”Son todos académicos reconocidos y me siento honrado de estar entre ellos”.

La teoría de Damasio sugiere que cuando los individuos toman decisiones, ponen a prueba la validez de su elección mediante procesos emocionales y cognitivos. Si se utilizan solo procesos cognitivos para enfrentar elecciones conflictivas o complejas, el resultado puede complicarse. En estos casos, los marcadores somáticos pueden ser de ayuda para decidir, dice Damasio.

Los marcadores somáticos son asociaciones entre estímulos que inducen estados psicológicos afectivos. En el cerebro, los marcadores somáticos son procesados en la corteza pre frontal ventromedial. Estas asociaciones pueden reaparecer durante la toma de decisiones e influenciar los procesos cognitivos.

Algunas decisiones no requieren el pensamiento consciente-por ejemplo sentir hambre o eludir un objeto que se nos cae encima- pero otras, como por ejemplo, las decisiones de los grupos sociales, sí lo requieren. Pero ambas se basan en el mismo mecanismo.

La complejidad e incertidumbre de cualquier decisión hace que sean difíciles de predecir, pero si alguna vez se ha tomado una decisión en el pasado, la huella fisiológica-o marcador somático permanece y evocará consciente o inconscientemente la emoción asociada. Aquí es donde decisión se ve influenciada, las señales fisiológicas nos inducen a apoyarnos en ciertas conductas o decisiones y a evitar otras.

Por ejemplo, cuando un marcador somático asociado  con un resultado positivo es percibido, la persona se siente feliz y motivada para continuar con esa conducta.Cuando un marcador somático es asociado con un resultado negativo, la persona puede sentirse triste, lo que actúa como una alarma interna que impide continuar con el mismo curso de acción. Estos estados somáticos específicos basados en y reforzados por pasadas experiencias ayudan a guiar la conducta en favor de elecciones más ventajosas.

H. Charles Grawemeyer, empresario, astuto inversor y filántropo, creo el Premio Grawemeyer para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Con una dotación inicial de 9 milliones U$S, el premio ha espacido nominaciones en todo el mundo.

Fuente : http://news.usc.edu/#!/article/57679/a-deft-decision-damasio-wins-grawemeyer-award/

Traducido por : Raquel Ferrari

 

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en ciencia, investigación, neurociencia, neuromarketing, psicologia cognitiva y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s