El cerebro podría “compensar” el daño producido por el Alzheimer

Por : Smitha Mundasad

El cerebro humano podría ser capaz de compensar los cambios tempranos que se detectan en la enfermedad de Alzheimer, según una investigación publicada en Nature Neuroscience.

El estudio sugiere que algunas personas utilizan un poder neural extra para ayudar a mantener su habilidad de pensar. Los científicos esperan que estos hallazgos arrojen luz sobre por qué solo algunas personas con signos tempranos de deterioro desarrollan un severo declive de su memoria. Pero los expertos alertan que será necesaria mucha más investigación para entender estos procesos.

El estudio liderado por investigadores de la Universidad de California se hizo sobre 71 sujetos adultos sin signos de declive cognitivo. El scaneo del cerebro en 16 sujetos mayores detectó depósitos de proteina amiloide considerada el sello de la enfermedad de Alzheimer. A todos los participantes se les pidió que memorizaran en detalle una serie específica de dibujos mientras se escaneaba su actividad cerebral. Luego se les pedía que recordaran lo esencial y finalmente el detalle de todas las láminas que habían visto.

Los dos grupos tuvieron buen desempeño pero el grupo con proteina amiloide en sus cerebros mostró mayor actividad cerebral al recordar las imágenes en detalle.

Los científicos dicen que esto sugiere que sus cerebros tienen la habilidad de adaptarse y compensar cualquier daño temprano causado por esta proteina.

La Dra. Laura Phipps,   responsable de la comunicación científica en la organización benéfica Alzheimer´s Research UK, dijo: “Este pequeño estudio sugiere que nuestros cerebros tendrían formas de resistir al daño inicial que producen estas proteínas pero serán necesarios más estudios para poder interpretar estos resultados”.

Y agregó: ” Se necesitan estudios longitudinales para confirmar si la actividad extra del cerebro vista en la investigación, es el signo de un cerebro que se compensa de un ataque temprano y si esto sucede, por  cuanto tiempo sería capaz el cerebro de enfrentar este daño.-”

Los científicos buscan entender por qué algunas personas con acumulación de esta proteína son mejores que otras a la hora de usar distintas partes de su cerebro.

Dice el Dr. William Jagust– miembro del equipo investigador- : “Pienso que es muy posible que las personas que pasan más tiempo haciendo actividades cognitivas tengan cerebros que se adapten mejora a los daños potenciales”.-

Fuente : http://www.bbc.com/news/health-29181843

Traducción : Raquel Ferrari

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Esta entrada fue publicada en investigación, neurociencia, neurociencia cognitiva, salud mental y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cerebro podría “compensar” el daño producido por el Alzheimer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s