Mara Dierssen : la neurociencia puede producir cambios sociales importantes

Mara Dierssen (Santander, 1961) es una eminencia en el estudio de las bases genéticas de la discapacidad intelectual. Desde el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y como presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia clama por un hueco mayor de su disciplina en el diseño de la educación y en otros muchos ámbitos de lo cotidiano.

¿Cuáles son los retos de la neurociencia?

Es una disciplina compleja, que aúna muchas visiones diferentes. Nuestro objetivo es comprender los sustratos neurobiológicos del cerebro, de las funciones mentales, y eso requiere una visión holística. Ahí la neurociencia cognitica y la neuroimagen están aportando esa misión de circuito. También requiere bajar a diferentes niveles de descripcion, de regiones específicas, a nivel celular, al cómo se producen cambios en esas células cuando uno aprende, cuando se tienen experiencias, lo que se llama plasticidad neuronal, y eso requiere bajar a nivel molecular y genético, porque los cambios moleculares están propeliendo esos cambios celulares.

O sea, multidisciplinaridad.

Sí. Estamos fertilizándonos cruzadamente entre biólogos moleculares, neurólogos, neuropsicologos, genetistas… Ahora están todas las disciplinas muy preocupadas por que los hallazgos de las neurociencias están empezando a producir cambios importantes a nivel social, no solo en las enfermedades mentales.

¿Cómo nos afecta?

De muchas maneras, porque comprender muchas de las reacciones que tenemos depende de comprender cómo funciona nuestro cerebro.

¿Y qué conocemos?

Es difícil. Digamos que en este momento las nuevas técnicas de neuroimagen, de estimulación cerebral, están empezando a producir cambios conceptuales. Por ejemplo, cada vez más, en el ámbito penal tenemos herramientas para diagnosticas patologías relacionadas con la comisión de delitos, y eso nos hace replantearnos conceptos. ¿Tiene sentido que tantas personas con patología psiquiátrica estén en la cárcel o estamos evaluando mal y estamos poniendo una solución que no es la mejor?

¿En qué otros ámbitos se aplica?

En educación. Sabemos muchas cosas de cómo aprendemos y sabemos que como estamos enseñando no es la mejor manera, y en algún momento tendremos que trasladar ese conocimiento a los planes de educación.

¿Lo sabemos y no hacemos nada?

En Finlandia ya lo están haciendo y tienen el mejor sistema educativo de Europa. Creo que en España estamos en posición de poderlo hacer, pero hay que tomar decisiones políticas.

¿Qué le dice a Wert?

Que no se trata de cambiar asignaturas, se trata de hacer un cambio másprofundo que permita que nuestros jóvenes salgan bien preparados, con una formación sólida. Los profesores tienen que motivar y para eso necesitas un medio afable que permita introducir creatividad en las aulas, elementos que a nuestros chavales les hagan pensar que conocer es lo mejor que les puede pasar, aunque no les sirva específicamente para una cosa. Conocer por conocer, la cura de la ignorancia, es lo mejor que nos puede pasar a todos. Eso hará que nuestro país sea mejor.

Fuente: http://www.elcomercio.es/sociedad/ciencia/201505/28/neurociencia-esta-empezando-producir-20150528002309-v.html

Anuncios

Acerca de rferrar

Lic. en Psicología, psicoterapeuta, experta en psicología de Internet y Ciberpsicología. Interesada en el cambio de paradigma que la neurociencia plantea a los profesionales psi.-
Minientrada | Esta entrada fue publicada en creatividad, neurociencia social, neurociencia y educación, psicologia cognitiva y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mara Dierssen : la neurociencia puede producir cambios sociales importantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s