Investigación: la meditación mindfulness reduciría el dolor

Científicos del Wake Forest Baptist Health han hallado nuevas evidencias acerca de la eficacia de la meditación mindfulness en la reducción del dolor comparada con un placebo. Esto es muy significativo, porque las pruebas controladas por placebo son reconocidas como las mejores para determinar la eficacia de los tratamientos clínicos y farmacológicos.-

La investigación, publicada en Journal of Neuroscience, concluyó que los participantes que practicaban meditación mindfulness reportaron > alivio del dolor que el placebo.

El scanner cerebral mostró que la meditación mindfulness produce patrones de actividad muy diferentes comparados con los del placebo. ” Estamos muy sorprendidos por los resultados”, dijo Fadel Zeidan, Ph.D, profesor adjunto de neurobiología y anatomía en Wake Forest Baptist  e investigador principal del estudio. “Pensábamos que podría haber una superposición en las regiones cerebrales entre la meditación y el placebo, los hallazgos de este estudio proveen información nueva y objetiva de que la meditación mindfulness reduce el dolor de una manera singular”.

Esta investigación utiliza una aproximación por dos variables- niveles de dolor e imágen cerebral-para determinar si la meditación es solo un placebo; 65 participantes sanos y sin dolor fueron asignados en forma aleatoria a uno de los cuatro grupos:

• Meditación mindfulness
  • Meditación placebo (Meditación “sham”)
  • Crema analgésica placebo (era vaselina)
  • Control

El dolor fue inducido por una sonda térmica para calentar un área pequeña de la piel a 49ºC, un nivel de calor que la mayoría de la gente encuentra muy doloroso. Los participantes del estudio puntuaron la sensación física de dolor y la sensación emocional de displacer asociada al estímulo. Se realizaron escaners cerebrales antes y después de las intervenciones en los cuatro grupos, durante 4 días.

El grupo de meditación mindfulness reportó que la intensidad del dolor se redujo entre 27% y 44% para los aspectos emocionales del dolor. En contraste, el grupo de crema analgésica placebo, redujo la sensación de dolor emocional en un 13% y la sensación de dolor físico en un 11%. “La resonancia magnética mostró por primera vez que la meditación mindfulness produce patrones de actividad cerebral diferentes a los producidos por la crema placebo”, dijo Zeidan.

El mindfulness, reduce el dolor activando regiones cerebrales (orbitofrontal y corteza congulada anterior) asociados con el autocontrol mientras que la crema placebo reduce el dolor disminuyendo la actividad en áreas de procesamiento del dolor (corteza somatosensorial secundaria).

Otra región del cerebro, el tálamo, fué desactivada durante la meditación mindfulness, pero fué activada durante las otras condiciones. Esta zona del cerebro sirve como una entrada o no a otros centros cerebrales superiores. Desactivar esta área puede que sea la causa de que los signos del dolor simplemente se desvanezcan, dice Zeidan.

También resultó mucho más efectiva que la meditación “falsa”. Este grupo, tuvo una escasa reducción en la intensidad del dolor (9%) y en el malestar (24%). El estudio sugiere que la meditación placebo puede haber reducido el dolor solo por el control de la respiración que provoca.

Este estudio es el primero en mostrar que la meditación tiene un mecanismo distinto y produce reducción del dolor por encima y más allá de los efectos analgésicos de los placebo”. “Basado en nuestros hallazgos, creemos que solo con 4 sesiones de 20´diarios es posible intensificar el tratamiento del dolor e un contexto clínico”. No obstante, debido a que el estudio trató sujetos sanos, sin dolor, voluntarios, no es posible generalizar los resultados a los pacientes con dolor crónico”

Lo que sí se comprobó en otro estudio de 2013, es que las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas( artritis reumatoidea, la enfermedad inflamatoria intestinal y asma) -en los que el estrés psicológico juega un papel importante – se pueden beneficiar de las técnicas de meditación mindfulness. La reducción del estrés basada en el mindfulness, originalmente diseñada para los pacientes con dolor crónico, consiste en centrar la atención continuamente en la respiración, las sensaciones corporales y el contenido mental, mientras se está sentado, se camina o se practica yoga.

Fuente: http://neurosciencenews.com/placebo-mindful-meditation-pain-3047/

Traducción & edición : Raquel Ferrari

Minientrada | Esta entrada fue publicada en investigación, neurociencia, salud mental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Investigación: la meditación mindfulness reduciría el dolor

1. Pingback: Investigación: la meditación mindfulness reduciría el dolor | Societat Valenciana de Neuropsicologia

2. Estoy muy interesada en las investigaciones sobre Neurociencia y psicoterapias que incluyen el cuerpo y la acción. Soy directora de Psicodrama y trabajo con construcción de imágenes y lenguaje corporal.

Me gusta