Ponentes Ciclo 2012

Francisco Mora

Dr. en Medicina, Dr. en Neurociencias en la Universidad de Oxford. Es catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.Actualmente, el Dr. Francisco Mora compagina su actividad médica, docente e investigadora con una ingente labor de divulgación, a través de artículos, libros y conferencias, con los que, de forma  amena, consigue acercar al público general a la ciencia del cerebro.
Es autor de numerosos artículos y libros profesionales y de libros más divulgativos sobre el cerebro y la memoria: “El Dios de cada uno” (2011), “Neurocultura: una cultura basada en el cerebro” (2007), “El problema cerebro mente” (2004).-

Ramon M. Nogués Carulla.

Doctor en Biología. Catedrático de antropología biológica en la UAB. Investigador en genética de poblaciones humanas. Estudioso de la neurología evolutiva y de las  heteroplasmias mitocondriales de gliomas (actualmente). Participa en comités de ética nacionales y en  seminarios interdisciplinares de Biología y Psiquiatría.  Presidente del Patronato de la Universidad Vidal i Barraquer. Autor de ” Dioses, creencias y neuronas” (2011)

Ignacio Morgado Bernal

Catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ex-decano de la Facultad de Psicología de la UAB.

Autor de  “Emociones e inteligencia social” (2007)

Martín L.Vargas

Martín Vargas es doctor en medicina y especialista en psiquiatría. Máster en metodología de la investigación en ciencias de la salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja como Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Segovia donde está impulsado la creación de una Sección de Psicología Clínica y un Seminario de Neurociencia Clínica. Su campo de investigación es la cognición en los trastornos psicóticos. Es miembro de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) y coordina la nueva sección de Neurociencia Clínica de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Miembro de la Sociedad Española de Neurociencia. Recientemente ha impartido seminarios sobre neurociencia clínica para la Asociación Española de Neuropsicología de Adultos http://asenca.org/formacion/ y para la Asociación Mundial de Psiquiatría http://www.thematicconferencegranada2012.com/ .

Javier Tirapu.

Neuropsicólogo clinico con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con daño cerebral adquirido o con diferentes trastornos mentales. Es director técnico científico de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental.

Ha impartido más de 300 conferencias, ponencias y cursos de divulgación sobre temas de neurociencias. Tiene más de 100 publicaciones y cinco libros relacionados con la neuropsicologia:  “Manual de neuropsicología” (2008), “Para qué sirve el cerebro: manual para principiantes” (2008)

Dra. Adela Cortina

Catedrática de Etica y Filosofía política de la Universidad de Valencia, Miembro de la Real Academia de Ciencias morales y políticas. Es directora del master universitario con mención hacia la excelencia “Etica y Democracia” y de la Fundación ETNOR. Vocal de la Comisión Nacional de Fertilización asistida. Investigadora, autora de numerosos libros sobre la especialidad: “Neuroética y neuropolítica” (2011), “Las fronteras de la persona” (2009), “Por una ética del consumo (2002) y otros-

Jaume Aguilar
Dr en medicina, psiquiatra, psicoanalista. Miembro del Consejo catalán de especialidades en Salud Mental (CCECS). Miembro titular de la SEP (IPA); Ex Jefe del servicio de Salud Mental de la Fundació Sanitària Sant Pere Claver. Supervisor Unitat d’Escenoteràpia Fundació Vidal i Barraquer. Miembro de la Sociedad catalana de Psiquiatría y de la Sociedad catalana de Psiquiatría Infantil.

Jorge Tizón
Psiquiatra, psicoanalista (SEP-IPA), neurólogo y psicólogo. Sus campos de trabajo son el estudio y atención de las situaciones de pérdida afectiva y duelo, la atención integrada a las personas en situación de riesgo de psicosis y la integración de la psicoterapia (individual, familiar y grupal), partiendo para ello de la necesidad de concepciones más holísticas, biopsicosociales y comunitarias del devenir humano. Es director de la Colección PPP (Psicopatología y Psicoterapia de las Psicosis) de Herder Editorial y profesor de la Universitat Ramon Llul. Durante decenios ha trabajado por la vinculación de los servicios de salud mental con la Atención Primaria de Salud, la red social y la comunidad. Docente en la Universidad de Salamanca, en la Autónoma de Barcelona, UB como profesor invitado, en diversas universidades e Institutos de Formación de la Sanidad pública, tanto españoles como extranjeros. Autor de : “Psicoanálisis: procesos de duelo y psicosis”, “El poder del miedo” .-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s